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¡5 pilares fundamentales para el éxito de tu negocio!

En esta columna, voy a buscar ser breve y claro. De manera resumida te explico qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de emprender y por qué son claves para el éxito de tu proyecto.

Propuesta de Valor 

Este concepto es indispensable en la actualidad, como emprendimiento es fundamental generar una propuesta de valor interesante para los futuros clientes, ya que gracias a internet tenemos una gran cantidad de competidores en cualquier parte del mundo. En este momento es importante saber que es lo que puedo darle a mis clientes que mi competidor no. De esta manera el mercado se va abriendo a mi favor.

Conocimiento del cliente potencial

El concepto de que nuestro producto por el simple hecho de estar en internet se vende por sí solo es erróneo. Cuando comenzamos un emprendimiento tenemos que saber a quién le queremos hablar, que piensa, que medios consume, qué hábitos tiene, cómo compra, qué busca en internet, cuánto tiempo está, etc. Como institución, es indispensable realizar una investigación de mercado pertinente que logre identificar a aquellas personas que serán mis clientes, entre más investigue y los conozca, más eficiente será mi comunicación y por ende más ventas podré realizar.

Tipos de mercado: 

Conocer el mismo nos va a permitir elegir las estrategias que vamos a adoptar, para cada mercado la estrategia será distinta e implicara gastos muy variables entre ellos. Ninguna es 100% efectiva por sí misma, depende del tipo de emprendimiento y el ecosistema donde este se quiera realizar.

Mercado existente: Empresas ya establecidas, segmentos y precios fijados. En este caso la decisión que se debe tomar al ingresar en el mercado es si quiero imitar a las primeras marcas o posicionarme como una opción alternativa separandome de lo que hacen las marcas líderes. Esta estrategia va a determinar el costo de la campaña, del producto y de la investigación a realizar. Si los competidores suelen innovar demasiado, será muy dificil seguir su estilo de campaña ya que sería un costo altísimo y al ser un emprendimiento no se cuenta con grandes ingresos. Por eso es importante conocer detalladamente al mercado donde queremos ingresar.

Segmento: Tenemos una creencia previa de quienes son nuestros clientes, ya existe una grupo de personas identificado e investigado previamente. Con ese 'prejuicio' sobre el público se podrá realizar una campaña para ese segmento específico de mercado. De esta manera, no se hace una inversión tan grande para conoce a nuestos consumidores potenciales.

Nuevo mercado: No conocemos los clientes, tenemos percepciones de como pueden llegar a ser. No existen competidores, ni demanda. Para posicionar el producto se debe realizar una gran inversión inicial que logre captar la atención de los clientes potenciales. Y que sea relevante para los mismos y lo compartan hasta crear una demanda rentable para la empresa para fomentar el desarrollo de ella.

Canales de distribución

Personalmente, creo que en la actualidad el canal de distribución y logística con las que cuente un emprendimiento será, si no es lo más importante, una de las variables fundamentales para el éxito de la misma. En tiempos tan dinámicos, donde las personas quieren todo para ayer, es indispensable contar con un sistema de entrega capaz de satisfacer las necesidades urgentes del mercado y el consumidor. 

Tipos de canales de distribución:

Físico: Se distribuye a través de fuerza de venta directa, con vendedores que visitan a los clientes, viajan y comercializan. 

Digital: Se puede vender desde plataformas digitales y productos intangibles. En este tipo, se valora de mayor manera el servicio sobre el producto.

Captación, fidelización e incremento de los clientes: 

Una vez que se pasó por las etapas anteriores llega el momento final de llegar al cliente, persuadirlo y concretar una venta. Entre más lo conozca y mejor sea la relación con el, menos barreras existirán para que la venta se concrete.

El autor hace una diferenciación entre interactuar con el cliente de manera física o digital. En el método de venta físico, el esfuerzo que debe hacer el emprendimiento es mucho mayor, se necesita más tiempo e inversión. De todas maneras este proceso es más confiable y el cliente tiene un vinculo mayor con el emprendimiento ya que este puede interactuar con el directamente y lo ve como algo 'tangible', que existe. Mientras que el digital permite un contacto con un mayor alcance y velocidad a un menor costo. Pero en momentos es mucho más difícil poder fidelizarlos ya que todavía la sociedad no absorbe en su totalidad la cultura digital y siente miedo de consumir mediante internet. Eso no quita que sea sumamente eficiente y con un buen trabajo de comunicación y marketing, se logren concretar muchas ventas a un bajo costo.



Autor: Adhemar Gianini | Agencia Links

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